SGENM
SOCIEDADE GALEGA DE ENDOCRINOLOXÍA E NUTRICIÓN
Sociedade Galega de Endocrinoloxía e Nutrición Fundación de Endocrinología y Nutrición Gallega
menu usuario

Historia del SGENM

Sociedade Galega de Endocrinoloxía e Nutrición

La S.G.E.N.M. comenzó su andadura el 25 de abril de 1.986, en una Asamblea Constituyente celebrada en Santiago. Fueron 25 sus miembros fundadores. Procedían mayoritariamente de la Endocrinología Clínica (de toda Galicia), de la Investigación Básica (principalmente de Santiago) y algunos de Pediatría.

Las primeras reuniones eran de tipo monográfico, aunque había siempre lugar para el comentario de algunos casos o series clínicas. Ello fue tomando cuerpo, con el tiempo, convirtiéndose en las habituales comunicaciones orales, sesiones de pósters y mesas redondas. Sin embargo, la formalidad y el rigor nunca apartaron el ámbito distendido propio de las primeras reuniones, a pesar de que la asistencia a nuestros congresos es cada vez mas numerosa.

En los primeros tiempos, tras la constitución de la Sociedad, además de mantener relaciones con las Sociedades Españolas de Endocrinología y de Diabetes (incluso algunos miembros de la Gallega han ido formando parte de los órganos de dirección de la Española), hubo intercambios con la Portuguesa, que cuajaron en reuniones conjuntas.

Por diversos motivos, últimamente no se continuaron estos encuentros, cosa que quizá haya que retomar en el futuro.

El número de miembros de esta Sociedad ha ido creciendo desde su inicio, y hoy en día se compone de 130 miembros. Se sigue manteniendo una presencia equilibrada tanto de clínicos como de básicos, lo que condiciona (creemos que felizmente), tanto la vida de la Sociedad como el contenido de sus Congresos,

Actividades de la Sociedad

Pero no solo nos satisface el crecimiento "cuantitativo"; nos esforzamos para que sea en calidad. En esta línea, nos remitimos a los otros apartados de esta página web, en la que se observará que hemos aumentado el número de reuniones a lo largo del año, y su diversificación, intentando dar respuesta a los variados intereses de enriquecimiento de cada uno.

Finalmente, estamos deseosos de recibir la colaboración de todos los endocrinólogos gallegos en la "diáspora", que son muchos, y muy valiosos, y de todos los demás compañeros que nos lean.