SGENM
SOCIEDADE GALEGA DE ENDOCRINOLOXÍA E NUTRICIÓN
Sociedade Galega de Endocrinoloxía e Nutrición Fundación de Endocrinología y Nutrición Gallega
menu usuario

La SGENM y Novacaixagalicia organizan un ciclo de charlas en las siete ciudades gallegas sobre la relación entre la alimentación y la prevención de enfermedades

La diabetes, la hipertensión, la hipercolesterolemia y la obesidad son las grandes dolencias de la sociedad actual, motivo todas ellas de la principal causa de muerte en estos tiempos, la enfermedad cardiovascular

La Sociedad Gallega de Endocrinología, Nutrición y Metabolismo, en colaboración con Novacaixagalicia, comenzará la próxima semana un ciclo de charlas por todas las ciudades gallegas con el objetivo de concienciar a la población de la importancia de una alimentación sana para prevenir enfermedades de gran prevalencia en nuestra sociedad, como la obesidad, la diabetes o el colesterol. Así lo anunciaron hoy en rueda de prensa el presidente de la Sociedad, Manuel Botana, y el responsable de la Obra Social de Novacaixagalicia en Lugo, Sinesio Pérez.

La obesidad, la diabetes y el colesterol, todos ellos factores de riesgo cardiovascular, son enfermedades muy prevalentes en nuestra sociedad y contribuyen a la principal causa de muerte en nuestro medio, que es la enfermedad cardiovascular. El deterioro de nuestros hábitos alimentarios y una vida más sedentaria han provocado un aumento paulatino de estas patologías en los últimos años, que están alcanzando niveles alarmantes. Así por ejemplo, en la población de Galicia mayor de 18 años, hasta un 60% tiene exceso de peso, un 24% obesidad y un 7% diabetes. El porcentaje de incidencia de esta última sube hasta el 30% en las personas mayores de 65 años.

Estas dolencias están íntimamente relacionadas con la alimentación, tanto en su aparición como en su tratamiento, por lo que una buena prevención acompaña un retraso de la aparición de las mismas o en su erradicación.

La difusión de las causas y la prevención de estas enfermedades es el principal objetivo de este ciclo de charlas que se desarrollará en las siete ciudades gallegas (A Coruña, Lugo, Ourense, Pontevedra, Vigo, Santiago y Ferrol). En cada una de estas ciudades habrá tres conferencias diferentes con los títulos:

  • Alimentación en la salud y la enfermedad. Mitos y realidades
  • ¿Qué son y qué consecuencias tienen la diabetes, la hipercolesterolemia y la hipertensión?
  • Convivir con la diabetes.

Las charlas estarán a cargo de los médicos especialistas en endocrinología de las ciudades donde se imparten, con el objetivo también de que las personas sepan a qué especialista deben acudir para tratar estas dolencias. Se impartirán a las 20:00 horas en las sedes que Novacaixagalicia posee en las distintas ciudades.

Complementario a las charlas se distribuirá un políptico informativo sobre estas dolencias que estará a disposición de la población en los centros socioculturales de Novacaixagalicia en las siete ciudades gallegas.

CALENDARIO

TÍTULO: Alimentación en la salud y en la enfermedad. Mitos y realidades

A Coruña.- 6 de mayo
Lugo.- 27 de abril
Ourense.- 22 de junio
Pontevedra.- 3 de mayo
Vigo.- 23 de junio
Santiago.- 20 de junio
Ferrol.- 26 de abril

TÍTULO: ¿Qué son y qué consecuencias tienen la diabetes, la hipertensión y la hipercolesterolemia?

A Coruña.- 3 de junio
Lugo.- 26 de mayo
Ourense.- 25 de abril
Pontevedra.- 21 de junio
Vigo.- 24 de mayo
Santiago.- 28 de abril
Ferrol.- 29 de junio

TÍTULO: Convivir con la diabetes

A Coruña.- 22 de junio
Lugo.- 22 de junio
Ourense.- 25 de mayo
Pontevedra.- 23 de mayo
Vigo.- 28 de abril
Santiago.- 1 de junio
Ferrol.- 26 de mayo

La Sociedad Gallega de Endocrinología, Nutrición y Metabolismo es una Sociedad Científica que reúne a las personas que en la Comunidad Autónoma de Galicia se dedican a la práctica clínica y a la investigación en la esfera de la endocrinología, de la nutrición y el metabolismo. En ella confluyen prácticamente la totalidad de los endocrinólogos clínicos de Galicia y una buena parte de los investigadores en Endocrinología cuyos grupos se ubican fundamentalmente en las Universidades de Santiago de Compostela, Vigo y La Coruña.

El objetivo de la Sociedad, además de promover el conocimiento y mejorar sus capacidades clínicas, consiste en contribuir a una mayor educación en salud de la población. Ésta es la razón de llevar a cabo esta iniciativa, en colaboración con Novacaixagalicia, con la que se intenta acercar a la población la necesidad de una alimentación sana.