SGENM
SOCIEDADE GALEGA DE ENDOCRINOLOXÍA E NUTRICIÓN
Sociedade Galega de Endocrinoloxía e Nutrición Fundación de Endocrinología y Nutrición Gallega
menu usuario

La SGENM celebra una jornada de actualización de factores de riesgo cardiovascular en Sanxenxo

Fecha: 9-06-2011

La diabetes, la hipertensión, la hipercolesterolemia y la obesidad son los grandes desencadenantes de la enfermedad cardiovascular, principal causa de muerte en estos tiempos

Medio centenar de médicos especialistas en Endocrinología y Medicina Interna participan mañana y el sábado en Sanxenxo en la tercera jornada de Actualización en el manejo de los factores de Riesgo Cardiovascular, una actividad organizada por la Sociedad Gallega de Endocrinología, Nutrición y Metabolismo y patrocinada por MSD, que tiene como objetivo compartir los últimos avances en investigación y tratamiento en estas dolencias.

Los problemas cardiovasculares son la principal causa de muerte en la sociedad actual y éstos están causados principalmente por las enfermedades más prevalentes en nuestro medio, la obesidad, la diabetes y el colesterol. En la primera sesión de esta tercera edición de las jornadas, se tratarán las valoraciones de riesgo vascular en situaciones concretas: el anciano, la insuficiencia renal y la lipodistrofia, mientras que el sábado se centrará en los riesgos vasculares en la mujer en distintas situaciones.

La jornada dará comienzo el viernes en las instalaciones del Club Naútico de Sanxenxo a las 18:30 horas, con la ponencia del doctor Manuel Penín de Vigo, que hablará de las situaciones de riesgo vascular con insuficiencia renal. Una hora más tarde será el doctor Xesús Suárez, de Ourense, el que disertará sobre el manejo de este problema en el paciente anciano. El ciclo de intervenciones del viernes terminará con la del doctor David Arauxo, de la USC, que hablará de Lipodistrofias y riesgo vascular.

La jornada del sábado, que se celebrará en el Hotel Talaso de la localidad, arrancará a las 10:30 horas con la charla de la doctora Rosa Argüeso, de Lugo, que hablará sobre Características diferenciales del riesgo cardiovascular en la mujer. A las 11:30, la doctora Belén Ruano, de A Coruña, disertará sobre Trastornos ováricos y riesgo cardiovascular. Fisiopatología y Manejo. Rematará la jornada con una actualización en diabetes gestacional por parte de la doctora Isabel Alonso, de Pontevedra.

 

 

LA SGENM

La Sociedad Gallega de Endocrinología, Nutrición y Metabolismo es una Sociedad Científica que reúne a las personas que en la Comunidad Autónoma de Galicia se dedican a la práctica clínica y a la investigación en la esfera de la endocrinología, de la nutrición y el metabolismo. En ella confluyen prácticamente la totalidad de los endocrinólogos clínicos de Galicia y una buena parte de los investigadores en Endocrinología cuyos grupos se ubican fundamentalmente en las Universidades de Santiago de Compostela, Vigo y La Coruña.

El objetivo de la Sociedad, además de promover el conocimiento y mejorar sus capacidades clínicas, consiste en contribuir a una mayor educación en salud de la población. Ésta es la razón de llevar a cabo esta iniciativa, en colaboración con Novacaixagalicia, con la que se intenta acercar a la población la necesidad de una alimentación sana.


Lugo, 9 de junio de 2011