SGENM
SOCIEDADE GALEGA DE ENDOCRINOLOXÍA E NUTRICIÓN
Sociedade Galega de Endocrinoloxía e Nutrición Fundación de Endocrinología y Nutrición Gallega
menu usuario

La SGENM realiza este sábado en Santiago una jornada de actualización sobre cáncer diferenciado de tiroides

Fecha: 17-06-2011

La próxima semana se celebrarán en las siete ciudades gallegas las últimas charlas del ciclo de alimentación realizado por la Sociedad y NCG

La Sociedad Gallega de Endocrinología, Nutrición y Metabolismo celebra este sábado, 18 de junio, en Santiago la jornada de ‘Actualización en el manejo del Carcinoma Diferenciado de Tiroides’, una nueva actividad formativa destinada a médicos de toda Galicia. La jornada se desarrollará en el Hotel Los Abetos desde las 9:00 hasta las 14:30 horas.

El cáncer de tiroides es el tipo de cáncer más común en las glándulas endocrinas, aunque no es uno de los más frecuentes (representa el 1% de todos los cánceres). Es un tumor maligno que aparece en la glándula tiroidea y su síntoma más frecuente suele ser la aparición de un nódulo. No obstante, aunque el síntoma más frecuente sea un nódulo, ello no quiere decir que los nódulos tiroideos sean todos malignos. Al contrario, la gran mayoría de ellos son procesos benignos, sobre todo en nuestro medio, en donde hay una gran prevalencia de bocio endémico.

Hay diferentes tipos de cánceres tiroideos. La gran mayoría pertenecen al grupo denominado “Carcinoma Diferenciado de Tiroides” que, en general, tienen un pronóstico bueno, mediante la combinación de cirugía y tratamiento isotópico (yodo radiactivo). Excepcionalmente, es necesaria la utilización de terapias más complejas. Los carcinomas no diferenciados del tiroides tienen mucho peor pronóstico, pero son mucho más infrecuentes.

Las personas que han padecido un cáncer de tiroides en general tienen un pronóstico vital muy bueno, pero deben de mantener revisiones periódicas durante toda la vida.

CHARLAS ALIMENTACIÓN

La próxima semana terminará también el ciclo de charlas organizado por la Sociedad Gallega de Endocrinología y Nutrición y Novacaixgalicia sobre el efecto de la alimentación en la población. El objetivo de estas charlas es dar a conocer a la sociedad métodos de prevención para tratar las enfermedades con más incidencia en la población: la obesidad, la diabetes y el colesterol, todas ellas factores de riesgo cardiovascular, que contribuyen a la principal causa de muerte en nuestro medio, que es la enfermedad cardiovascular.

El deterioro de nuestros hábitos alimentarios y una vida más sedentaria han provocado un aumento paulatino de estas patologías en los últimos años, que están alcanzando niveles alarmantes. Así por ejemplo, en la población de Galicia mayor de 18 años, hasta un 60% tiene exceso de peso, un 24% obesidad y un 7% diabetes. El porcentaje de incidencia de esta última sube hasta el 30% en las personas mayores de 65 años. Con el colesterol y la hipertensión, el porcentaje de enfermos aumenta a medida que las personas nos hacemos mayores, pero lo peor es que la mitad de las afectados desconocen que las tienen.

El programa de las charlas que se desarrollará esta semana será el siguiente:

TÍTULO: Alimentación en la salud y en la enfermedad. Mitos y realidades
Ourense.- 22 de junio, a cargo de la doctora Teresa Fernández López
Vigo.- 23 de junio, a cargo de la doctora Luisa Fernanda Pérez Méndez
Santiago.- 20 de junio, a cargo de la doctora Rosa Argüeso

TÍTULO: ¿Qué son y qué consecuencias tienen la diabetes, la hipertensión y la hipercolesterolemia?
Pontevedra.- 21 de junio, a cargo de la doctora Beatriz Martiñán Sil
Ferrol.- 29 de junio, a cargo de la doctora Ana Cantón

TÍTULO: Convivir con la diabetes
A Coruña.- 22 de junio, a cargo del doctor Segundo Jorge
Lugo.- 22 de junio, a cargo del doctor Manuel Botana

El ciclo de charlas consistió en la celebración de estas tres ponencias en cada una de las siete ciudades gallegas, a cargo de los médicos especialistas en endocrinología de cada una de las ciudades. Han tenido una amplia repercusión entre la población, ya que se trata de dolencias que afectan a un porcentaje altísimo de la población. La falta de dolor es su característica más relevante, sin embargo, no se deben obviar, ya que son muy peligrosas para la salud.

Lugo, 17 de junio de 2011