Bienvenida del Presidente

La Sociedad Gallega de Endocrinología, Nutrición y Metabolismo fue fundada en 1986. Forman parte de ella algunos de los endocrinólogos clínicos e investigadores básicos en el área de la Endocrinología más prestigiosos, tanto a nivel nacional como internacional.

El objetivo de la Sociedad es el de servir de vínculo para aunar esfuerzos y conseguir que la Endocrinología gallega siga creciendo tanto en calidad como en cantidad, y que este crecimiento redunde en un beneficio social.

Esperamos que esta página a la que está usted accediendo, destinada fundamentalmente para uso de los endocrinólogos gallegos, que irá siendo mejorada poco a poco, pueda ser útil también para aquellas personas que deseen conocer más a los endocrinólogos gallegos o a la Endocrinología en general.

Dr. Antonio Gipppini
Presidente de la Sociedad Gallega de Endocrinología, Nutrición y Metabolismo.

Sobre nosotros

¿Qué es la SGENM?

La Sociedad Gallega de Endocrinología, Nutrición y Metabolismo es una Sociedad Científica, que reúne a las personas que en la Comunidad Autónoma de Galicia nos dedicamos a la práctica clínica y a la investigación en la esfera de la endocrinología, y de la nutrición y el metabolismo. En ella confluimos prácticamente la totalidad de los endocrinólogos clínicos de Galicia, y una buena parte de los investigadores en Endocrinología cuyos grupos se ubican fundamentalmente en las Universidades de Santiago de Compostela, Vigo y La Coruña. En total, en la actualidad, aproximadamente unos 180 socios.

El objetivo de la Sociedad es promover el conocimiento en nuestro ámbito, mejorar nuestras capacidades clínicas, colaborar en la mejora de la asistencia sanitaria gallega en la medida de nuestras posibilidades y contribuir a una mayor educación en salud de nuestra población.

Esperamos cumplir con nuestros objetivos

JUNTA DIRECTIVA

  • Presidente: Antonio Gippini.
  • Vicepresidente 1º: Eduardo Pena.
  • Vicepresidenta 2º: Mª Luisa Seoane.
  • Tesorero-secretario: Alfonso Vidal.
  • Vocal A Coruña: Laura Cotovad.
  • Vocal Santiago: Roberto Peinó.
  • Vocal Pontevedra: Paula Sánchez.
  • Vocal Lugo: Rosa Burgo.
  • Vocal Ourense: Castor Gil.
  • Vocal residentes: Carla Pacheco.
  • Vocal de personal en formación: vacante.
La Fundación

Objetivo y finalidades

El objetivo de la Fundación es la promoción y desarrollo de la Endocrinología y Nutrición en las vertientes clínica y experimental en la Comunidad Autónoma de Galicia.

Finalidades de la Fundación de Endocrinología y Nutrición:

  • Favorecer el desarrollo de la Endocrinología y Nutrición en su doble aspecto sanitario y de investigación en el área de Galicia.
  • Contribuir a crear en nuestro medio las medidas necesarias para una mejora de la salud de la población gallega, a través de programas y divulgaciones de interés común.
  • Apoyar al investigador joven que constituirá la pieza clave del futuro desarrollo de la Endocrinología en Galicia
  • Acrecentar el patrimonio científico gallego.
  • Coadyuvar intereses para apoyar la investigación en Galicia.
  • Aunar voluntades y esfuerzos de personas físicas y jurídicas para aumentar la actividad endocrinológica gallega.
  • Colaborar en la forma y medida que se estime posible con la Sociedad Gallega de Endocrinología, Nutrición y Metabolismo, así como con otras instituciones científicas, sociales, culturales y benéficas.
  • Participar en el capital social de la Sociedad Gallega de Endocrinología y Nutrición.
  • Hacer públicas por cualquier medio hablado o escrito las actividades científicas que puedan representar un beneficio para la población gallega.
  • Cooperar con los medios de comunicación para la difusión de los fines Fundacionales.
  • Establecer relaciones con sociedades nacionales o extranjeras que persigan fines semejantes.
  • Impulsar la continua colaboración entre la Fundación y las Administraciones Públicas, actuando como asesores o intercomunicadores, y fomentando la realización de acuerdos de colaboración y el apoyo para divulgaciones sanitarias.
  • Realizar la mayor difusión de las innovaciones, estudio y actividades que lleve a cabo la Fundación.
  • Fomentar, coordinar y desarrollar cursos, cursillos, seminarios y programas educativos tendentes a formar a la población en materia alimentaría y nutricional.
  • Ayudar económicamente a licenciados post-graduados que se encuentren en situación de necesidad y hayan dedicado tiempo de su vida al servicio de la Endocrinología.
  • Apoyar a becarios y científicos en formación para el desarrollo de tesis doctoráles dirigidas en las Universidades Gallegas.
  • Construir, promocionar y gestionar salas y centros de reunión, archivos y bibliotecas ó instalaciones que de manera principal se dediquen a actividades relacionadas con la Endocrinología pudiendo subarrendarse a otros fines que generen rentas a la Fundación.
  • La explotación de todos sus activos que generen rentas, propios y ajenos, se dedicarán al logro de los objetivos de la Fundación.
  • Cualesquiera otras actividades que con carácter general, impliquen, a juicio del Patronato, la materialización del espíritu que informa la constitución de la Fundación.

Nuestra Historia

La S.G.E.N.M. comenzó su andadura el 25 de abril de 1.986, en una Asamblea Constituyente celebrada en Santiago. Fueron 25 sus miembros fundadores. Procedían mayoritariamente de la Endocrinología Clínica (de toda Galicia), de la Investigación Básica (principalmente de Santiago) y algunos de Pediatría.

Las primeras reuniones eran de tipo monográfico, aunque había siempre lugar para el comentario de algunos casos o series clínicas. Ello fue tomando cuerpo, con el tiempo, convirtiéndose en las habituales comunicaciones orales, sesiones de pósters y mesas redondas. Sin embargo, la formalidad y el rigor nunca apartaron el ámbito distendido propio de las primeras reuniones, a pesar de que la asistencia a nuestros congresos es cada vez mas numerosa.

En los primeros tiempos, tras la constitución de la Sociedad, además de mantener relaciones con las Sociedades Españolas de Endocrinología y de Diabetes (incluso algunos miembros de la Gallega han ido formando parte de los órganos de dirección de la Española), hubo intercambios con la Portuguesa, que cuajaron en reuniones conjuntas.

Por diversos motivos, últimamente no se continuaron estos encuentros, cosa que quizá haya que retomar en el futuro.

El número de miembros de esta Sociedad ha ido creciendo desde su inicio, y hoy en día se compone de 130 miembros. Se sigue manteniendo una presencia equilibrada tanto de clínicos como de básicos, lo que condiciona (creemos que felizmente), tanto la vida de la Sociedad como el contenido de sus Congresos,

Actividades de la Sociedad

Pero no solo nos satisface el crecimiento “cuantitativo”; nos esforzamos para que sea en calidad. En esta línea, nos remitimos a los otros apartados de esta página web, en la que se observará que hemos aumentado el número de reuniones a lo largo del año, y su diversificación, intentando dar respuesta a los variados intereses de enriquecimiento de cada uno.

Finalmente, estamos deseosos de recibir la colaboración de todos los endocrinólogos gallegos en la “diáspora”, que son muchos, y muy valiosos, y de todos los demás compañeros que nos lean.

Información a pacientes

¿Qué es la especialidad clínica de la Endocrinología y Nutrición?

La Endocrinología y Nutrición es la especialidad médica que se ocupa del estudio de la función normal y de las alteraciones que se producen en los órganos que producen hormonas, así como de las consecuencias que estos desórdenes pueden tener. Las hormonas son substancias que, producidas por un determinado órgano (glándula endocrina), son liberadas a la circulación sanguínea para que ejerzan sus efectos a distancia. Son glándulas endocrinas la hipófisis, la tiroides, el páncreas, las gónadas, etc.

Además, nuestra especialidad es la que se ocupa del estudio de todos los aspectos relacionados con la Nutrición normal y con sus posibles alteraciones desde el punto de vista cuantitativo y cualitativo, ya sea por defecto, por exceso, o por disfunciones metabólicas.

Son enfermedades típicamente de la esfera del Endocrinólogo algunas tan frecuentes como la diabetes, la obesidad, la hipercolesterolemia (o las diferentes variedades de dislipemia), el bocio, algunos tipos de hipertensión arterial, etc.

El Endocrinólogo es un Médico Especialista que, en España, para la obtención del título, requiere tener los estudios completos de la carrera de Medicina y, después, realizar cuatro años de formación hospitalaria (el conocido normalmente como M.I.R) en Endocrinología y Nutrición, durante los cuales recibe una completa formación en Medicina Interna (entre uno y dos años), en Endocrinología y en Nutrición. Así, dado que el ámbito de acción de las hormonas es todo el cuerpo, y dado que la Nutrición afecta también a todo el organismo, podríamos decir que el especialista en Endocrinología y Nutrición tiene la obligación y la necesidad de ejercer su función valorando al paciente desde un punto de vista global.